18, 19 y 20 DE AGOSTO ARGENTINA

infoexpoingenieria@utn.edu.ar | prensaexpoingenieria@utn.edu.ar |

Expo Ingeniería es un espacio virtual que expone proyectos de los graduados de la UTN en diferentes áreas temáticas y actividades de Extensión Universitaria.

Durante 3 días podrás recorrer los stands de la feria virtual y acceder de manera gratuita a proyectos tecnológicos, charlas, cursos y talleres.

ÁREA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
  1. 1 - Tecnología 4.0 y TIC
  2. 2 - Desarrollo Social y Sustentable
  3. 3 - Tecnología para la Salud
  4. 4 - Agroindustria
  5. 5 - Energía
  6. 6 - Industria e Innovación
ÁREA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
  1. - Observatorio del Graduado
  2. - Inclusión Social
  3. - Propiedad Intelectual y Vigilancia Tecnológica
  4. - Radios
  5. - Cursos/Talleres
  6. - Espacio Cultural
AUDITORIO
  1. Charlas Magistrales
  2. 19:00 a 22:00 hs.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Acto y presentación de apertura

9:00 hs.

Ingresar
Charlas
Bioseguridad en tiempos de pandemia

El objetivo de esta disertación es Abordar el tema actual de la pandemia desde un punto de vista químico y biológico, con el fin de impartir conocimiento para la correcta bioseguridad a la hora de sanitizar y proteger superficies en tiempos de pandemia. Por otro lado, presentar el desarrollo del grupo de investigación que puede ser de gran aporte para el sistema de salud y el sistema de transporte a nivel nacional.

Dras. Guadalupe Canosa es investigadora adjunta del CONICET (actualmente de licencia por cargo de mayor jerarquía) y trabajó además en el Centro Atómico de Ezeiza durante los años 2006 a 2008. Actualmente trabaja en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN FRLP.

Dra. Paula Vanesa Alfieri es actual investigadora adjunta del CICPBA y docente en la UTN FRLP.

10:00 a 11:00 hs.

Sala 2

Ingresar
Tecnologías de Autodesk para implementaciones BIM de infraestructura

En la industria de la construcción, el Modelado de Información para la Construcción (BIM) se reconoce como una metodología de diseño madura con un alto nivel de adopción entre arquitectos, ingenieros y contratistas. La aplicación de BIM para la Infraestructura se acelera rápidamente a medida que propietarios y proveedores de servicios de ingeniería reconocen cada vez más los beneficios del modelado en 3D con objetos inteligentes. En esta disertación se abordará el siguiente temario: Metodologías de trabajo BIM y CAD, Tecnologías disruptivas, Desafíos de la industria, Adopción BIM en el mundo, Flujos de trabajo, AEC Collection, y Software y servicios en la nube de Autodesk para Infraestructura.

Arq. Lucio Hernán Custo. Graduado de la UBA de la Facultad de Arquitectua, Diseño y Urbanismo, actualmente es Profesor de la Facultad de Ingeniería del Ejército en la carrera de Ingeniería Civil. Trabaja como Ingeniero de Aplicaciones Regional (Argentina, Bolivia y Paraguay) para Autodesk en la empresa SONDA. Fue proyectista ejecutivo de Obras Ferroviarias en el Ejército Argentino.

10:00 a 11:00 hs.

Sala 1

Ingresar
Educación Superior y Derechos Humanos: Reflexiones acerca de la apuesta universitaria

En esta disertación la Mg Rosario Badano nos hará un recorrido por los siguientes ejes:

- Trabajar la problemática de la enseñanza de derechos humanos.

- Qué implica la enseñanza de derechos humanos y la formación profesional.

- Cómo el pasado reciente afecta la visa universitaria.

- Los derechos humanos y la ciudadanía crítica

La Mg. Rosario Badano es profesora e investigadora de dos de las Universidades Públicas de la provincia de Entre Ríos: la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Entre Ríos, tanto en el grado universitario como en el postgrado de diversas universidades del país.

Por la trayectoria en defensa de los Derechos Humanos recibió diferentes premios y menciones, siendo querellante y testigo en los juicios de lesa humanidad.

- (2012) Premio “Homenaje Día Internacional De La Mujer” otorgado por el Honorable Cámara De Diputados de la Provincia de Entre Ríos, en reconocimiento por convertir en lucha, el dolor y el sufrimiento, la libertad y los derechos.

- (2012) Mención al “Premio Democracia” otorgado por el Centro Cultural Caras y Caretas.

- (2015) Mención Especial Premio 'Rector Mauricio Amílcar López' otorgado por la Universidad Nacional De San Luis (UNSL). Esta mención se realizó en reconocimiento de su ardua tarea en post de la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Desde Agosto de 2018 es Coordinadora de la Red Inteuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional, conformado por todas la Universidades Públicas del país.

11:00 a 12:00 hs.

Sala 1

Ingresar
Energías renovables

En esta capacitación el Dr. Diego Ferreyra abordará una capacitación con el objetivo de:

- Poner de relieve las características específicas de la energía solar fotovoltaica con conexión a red

- Enumerar situaciones y casos de ejemplo sobre la integración de la energía solar fotovoltaica a las redes eléctricas

El temario a tocar será:

- Características generales y distintivas de la energía solar fotovoltaica

- Condiciones para la conexión a red de las energías renovables

- Particularidades y desafíos específicos en la integración de la energía solar fotovoltaica en las redes eléctricas

El Dr. Diego Martín Ferreyra es docente de la UTN, desarrollándose como Profesor Titular en las cátedras de Máquinas Eléctricas y Máquinas e Instalaciones Eléctricas en la Facultad Regional San Francisco. Además, se desarrolla como docente en la Especialización en Energía Eléctrica en la Facultad Regional Santa Fe y en la Maestría en Energía Renovable en la Facultad Regional Córdoba en la cátedra de Diseño de Sistemas Solares Integrados.

11:00 a 12:00 hs.

Sala 2

Ingresar
Colaboring: Cómo internacionalizar tus servicios usando inteligencia artificial

Te invitamos a participar del Primer Networking Digital a cargo del Ing. Fabio Bertona Castillo (Founder y CEO de ColaborING) quien nos contará cómo, por medio de la inteligencia artificial en base a redes neuronales, es posible la internacionalización ágil y confiable para los profesionales, emprendedores y empresas.

El Esp. Ing. Fabio Bertona es graduado en ingeniería industrial de la UTN FRSF. Tiene una especialización en Project Management y desde el año 2019 es CEO y Fundador de la empresa Colaboring. Además es Director Tecnológico de APYME Santa Fe desde el año 2019 colaborando y asistiendo en el desarrollo e internacionalización de los profesionales y las Pequeñas y Medianas Empresas de la ciudad de Santa Fe, Argentina.

12:00 a 13:00 hs.

Sala 1

Ingresar
La PI como fuente de información tecnológica en el ejercicio profesional: Casos de aplicación PI desde FRBB.

Dado que los instrumentos de PI son herramientas indispensables para el ejercicio profesional orientados al funcionamiento de cualquier empresa, emprendimiento, o modelo de negocio inmersos en mercados altamente competitivos, se mostrará la manera en la que la FRBB se vincula con profesionales de la ingeniería, principalmente graduados, para el asesoramiento en esta disciplina.

Este asesoramiento puede consistir en:

- Boletines de novedades (ad-hoc)

- Informes de búsqueda de estado del arte

- Informes de patentabilidad

- Registros de marcas, patentes, modelos y diseños industriales.

- Asesoramiento en VeIE

- Entre otros.

El objetivo de esta charla es presentar casos de aplicación de los instrumentos de PI como métodos de protección de invenciones técnicas, abordando la importancia de estos como fuentes de información tecnológica, legal y comercial. Particularmente se mostrarán las acciones realizadas desde el área de Propiedad Intelectual y Vigilancia e Inteligencia Tecnológica de la FRBB aplicadas a ciertas tecnologías.

Esp. Diana Schmidt es Especialista en gestión de la tecnología y la innovación. Actualmente es Coordinadora del Área de Propiedad INTELECTUAL Y VIGILANCIA E INTELIGENCIA ESTRATÉGICA - Dirección de Vinculación Tecnológica - UTN – FACULTAD REGIONAL BAHIA BLANCA.

Entre sus responsabilidades se encuentra: Coordinar la Antena Territorial de Vigilancia e Inteligencia Estratégica. Propiedad Intelectual (PI). Gestión de los instrumentos de la PI. Acuerdos de confidencialidad. Dictado de cursos sobre los distintos instrumentos de PI, el proceso de VTeIC y búsqueda de información tecnológica en las cátedras de Proyecto Final de Carrera de Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial. Búsquedas de información tecnológica en distintos motores y distintas oficinas: WIPO, OEPM, USPTO, OEP, INPI - Latipat, Espacenet, Google Patents, Science Direct, entre otros. Informes de Estado del Arte. Análisis de patentabilidad (de acuerdo con la Ley 24481 de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad). Responsable del Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATI) UTN Bahía Blanca (OMPI-INPI).

Gestión integral de actividades de la UVIC (presupuestos, recursos humanos, productos, boletín).

12:00 a 13:00 hs.

Sala 2

Ingresar
El origen de la UTN y la tradición de las universidades populares como ruptura con la tradición reformista

En esta disertación el Lic Fabio Seleme nos hablará de Reforma universitaria, creación de la UON, tradición reformista y popular en la Universidad argentina, rupturas y continuidades.

El Lic. Fabio Seleme es Especialista en Pedagogía de la Formación y Licenciado en Filosofía. Es Profesor de Ingeniería y Sociedad en la UTN Facultad Regional Tierra del Fuego y además fue consultor de la Empresa Total Austral. Ha participado en numerosos congresos y jornadas como disertante en temáticas similares a la que tendremos el honor de presenciar.

15:30 a 17:00 hs.

Sala 3

Ingresar
Sistema de Información Geográfica

En esta disertación Se pretende que los asistentes a la disertación se interioricen de las actividades del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la Facultad Regional Venado Tuerto. Se abordarán los diferentes usos y aplicaciones de la información geográfica y tecnologías de análisis y procesamiento.

Fernando Tentor es Magister en Geomática e Ingeniero Agrónomo graduado de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es docente es las cátedras de Laboratorio sistemas de información geográfica en la UTN Facultad Regional Venado Tuerto.

Magali Valeria Soria es magister en Geomática aplicada a la gestión del riesgo ambiental e Ingeniera Civil graduada de la UTN Facultad Regional Venado Tuerto. Actualmente es docente de la cátedra de Lab. Teledetección – Lab. Sistemas de Información Geográfica en la carrera de Ingeniería Civil en la UTN Facultad Regional Venado Tuerto.

17:00 a 18:30 hs.

Sala 3

Ingresar
Cursos
Introducción a la Impresión 3D

¿Por qué algunas ideas se concretan y otras no? Mucho tiene que ver con la implementación. La mayoría de las ideas suelen ser sólo eso, una idea. Nunca terminan siendo un prototipo físico porque la mayoría de la gente simplemente no sabe cómo hacerlos o no pueden permitirse el lujo de contratar a un profesional.

Con el avance de la tecnología de hoy puedes diseñar tus propias piezas y enviarlas a un servicio de impresión 3D o puede hacerlas en casa con tu propia impresora 3D. El problema es que no hay ninguna información que te lleve de no saber nada, a diseñar e imprimir tus propias piezas en 3D.

Con este curso proponemos que los alumnos aprendan a cómo desarrollar una idea y convertirlas en un prototipo físico. Desde el diseño en 2 dimensiones a la Impresión 3D.

Lic. Irene Presti Directora General de Inclusión Digital. Ministerio de Coordinación. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Desde el año 2017 es Presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, Co fundadora de 3du.digital, empresa de capacitación en Industria 4.0. y Creadora y coordinadora de la Diplomatura de Diseño e Impresión 3D La misma es la primera especialización académica de la temática del país.

14:00 a 15:30 hs.

Sala 1

Ingresar
Autodesk – Revit

El workshop apunta a introducir a arquitectos, ingenieros o afines al proceso de trabajo BIM a través del modelado y documentación de una vivienda unifamiliar.

Se verá una visión general de la herramienta Revit Architecture para trabajar en metodología BIM, haciendo foco en un proyecto integral de arquitectura.

Arq. Carla Scuticchio: Graduada de la UBA – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y docente de la casa. Actualmente se desempeña como Profesora de la Cátedra de Arquitectura III de la especialidad Arquitectura de la UBA- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Además la arquitecta es Fundadora. Empresa de Servicios de Arquitectura BIM, Capacitaciones e implementaciones para empresas.

14:00 a 15:30 hs.

Sala 2

Ingresar
Taller sobre sensibilización de perspectiva de género

La concienciación sobre cuestiones de género consiste en comprender las limitaciones a las que mujeres y hombres están sometidos a causa de los prejuicios inherentes a la definición de su género. Las funciones y la condición de mujeres y hombres en la sociedad están definidas por las normas sociales, los valores y el comportamiento. La incorporación de la perspectiva de género en la UTN, tiene el objetivo de disminuirlas asimetrías, la discriminación y la marginación por género en la UTN y establecer la equidad de género dentro de sus estructuras académico-administrativas, en sus poblaciones, prácticas, procesos y funciones sustantivas.

La Ing. Noelia Pintos es graduada de la UTN FRRE. Actualmente es docente de la FRRE y Secretaria de Asuntos Universitarios. Ha organizado numerosas capacitaciones sobre Ley Micaela y del Protocolo de acción institucional en la UTN.

15:30 a 17:00 hs.

Sala 3

Ingresar
Herramientas Digitales: Herramientas de Comunicación-SLACK

En los momentos que vivimos, tener herramientas para poder gestionar nuestros emprendimientos, pyme o simplemente hacer home office, es vital. Este curso de tres herramientas: Slack, Trello y Zoom/Meet te brindará lo necesario para que empieces mañana un trabajo virtual eficiente.

El Ing. Francisco José Zandomenego Tranchet es graduado de la carrera de ingeniería industrial de la UTN FRC. Es fundador y actual gerente de la empresa DINAMIC en la provincia de Córdoba. La empresa se dedica a brindar soluciones empresariales en: modelo de negocios, dinámica organizacional, y pensamiento estratégico entre otros servicios.

15:30 a 17:00 hs.

Sala 1

Ingresar
La integración de la energía solar fotovoltaica en las redes eléctricas argentinas

En esta capacitación el Dr. Diego Ferreyra abordará una capacitación con el objetivo de:

- Poner de relieve las características específicas de la energía solar fotovoltaica con conexión a red

- Enumerar situaciones y casos de ejemplo sobre la integración de la energía solar fotovoltaica a las redes eléctricas

El temario a tocar será:

- Características generales y distintivas de la energía solar fotovoltaica

- Condiciones para la conexión a red de las energías renovables

- Particularidades y desafíos específicos en la integración de la energía solar fotovoltaica en las redes eléctricas

El Dr. Diego Martín Ferreyra es docente de la UTN, desarrollándose como Profesor Titular en las cátedras de Máquinas Eléctricas y Máquinas e Instalaciones Eléctricas en la Facultad Regional San Francisco. Además, se desarrolla como docente en la Especialización en Energía Eléctrica en la Facultad Regional Santa Fe y en la Maestría en Energía Renovable en la Facultad Regional Córdoba en la cátedra de Diseño de Sistemas Solares Integrados.

15:30 a 17:00 hs.

Sala 2

Ingresar
Energías Renovables: Undimotríz

Dentro de las energías renovables, la undimotriz se encuentra en pleno desarrollo en nuestro país. En este curso buscamos dar una introducción a las energías marinas, mareomotriz, undimotriz, corrientes marinas, mareomotérmica, y osmótica marina, para que tegas una idea general de la energía disponible en nuestro Mar Argentino. Dentro de la Energía Undimotriz desarrollaremos : Definición, principio de generación, recurso mundial y argentino, descripción de tecnologías instaladas y en funcionamiento. El disertante además comentará proyecto I+D+i de Energía Undimotriz de la UTN.BA: historia, desarrollos, estudios, ensayos, pruebas, desarrollo actual de instalación del equipo en la costa Bonaerense.

Mg. Ing. Pablo Alejandro HAim: Graduado de la UTN - FRBA y docente de la casa. Actualmente se desempeña como Profesor interio de la Cátedra de Energías Renovables de la especialidad Ingeniería Mecánica de la FRBA y como Consultor y desarrollador de proyectos en Energías Renovables.

17:00 a 18:30 hs.

Sala 2

Ingresar
Charlas Magistrales
No hablemos de magia, si de Pasión y Trabajo

-

-

19:00 a 20:30 hs.

Sala Principal

Ingresar
20 Conceptos que todo ingeniero debe conocer sobre protección de invenciones

Conociendo del trabajo de los ingenieros en la constante búsqueda de nuevas soluciones a problemas, y de estar involucrados en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos o servicios, esta charla les permitirá adquirir los conocimientos fundamentales para lograr una gestión eficiente de los derechos que poseen, obtenidos por su intelecto, comprender de las implicancias de divulgar antes de proteger, entender del proceso de protección nacional e internacional, como así también de conocer sobre los riesgos de infringir derechos de terceros al iniciar la comercialización de nuevos productos o servicios.

Pablo Paz es Ingeniero Mecánico, graduado de la UBA. Es un experto y capacitador en Propiedad Intelectual en el país. Ha participado en numerosas Jornadas dentro y fuera de la UTN:

- Universidad de ingeniería de las Fuerzas Armadas ESPE

Quito, Ecuador

Julio 2020

Simposio virtual - Vigilancia tecnológica a partir de las bases de patentes

- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI

Plataforma OMPI - Suiza

Abril a Julio de 2020

Coordinador de tutor en curso DL318 “Búsqueda en Información de patentes”

- Universidad Tecnológica Nacional - Proforvin

Virtual

Abril a Julio de 2020

Tutor de curso “Identificación y Protección de resultados de Investigación”

20:30 a 22:00 hs.

Sala Principal

Ingresar
Charlas
La cuarta Revolución Industrial / Industria 4.0

Esta disertación busca Difundir la temática de la Industria 4.0. y fomentar la colaboración entre las diferentes unidades académicas regionales de UTN con la finalidad de realizar acciones de investigación y transferencia de I+D+i en Industria 4.0, en particular a las PYMES.

Noemí Brenta es Doctora en Economía graduada de la UBA. Actualmente es Profesora de la Especialización en Ingeniería Gerencial de la UTN Facultad Regional Pacheco.

Walter Oscar Rodríguez Esquivel es Doctor en Ciencias Económicas graduado de la Universidad Nacional de la Matanza. Actualmente es Profesor Titular en Ingeniería de la Industria Automotriz en la UTN Facultad Regional General Pacheco. Es actual Director Ejecutivo de la empresa SIPESA DHMD Division Human Mind Development en la localidad de Ingeniero Maschwitz.

Silvio Omar Zurzolo es Especialista en Docencia Universitaria e Ingeniero en Sistemas de Información. Actualmente es Profesor Adjunto de la cátedra de Sistemas Informáticos en la UTN Facultad Regional Delta. Es miembro del Comité Ejecutivo de la UIA por ADIBA.

10:00 a 11:00 hs.

Sala 1

Ingresar

12:00 a 13:00 hs.

Sala 1

Ingresar
Cursos
Autodesk – Revit

El workshop apunta a introducir a arquitectos, ingenieros o afines al proceso de trabajo BIM a través del modelado y documentación de una vivienda unifamiliar.

Se verá una visión general de la herramienta Revit Architecture para trabajar en metodología BIM, haciendo foco en un proyecto integral de arquitectura.

Arq. Carla Scuticchio: Graduada de la UBA – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y docente de la casa. Actualmente se desempeña como Profesora de la Cátedra de Arquitectura III de la especialidad Arquitectura de la UBA- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Además la arquitecta es Fundadora. Empresa de Servicios de Arquitectura BIM, Capacitaciones e implementaciones para empresas.

14:00 a 15:30 hs.

Sala 2

Ingresar
Introducción a la Impresión 3D

¿Por qué algunas ideas se concretan y otras no? Mucho tiene que ver con la implementación. La mayoría de las ideas suelen ser sólo eso, una idea. Nunca terminan siendo un prototipo físico porque la mayoría de la gente simplemente no sabe cómo hacerlos o no pueden permitirse el lujo de contratar a un profesional.

Con el avance de la tecnología de hoy puedes diseñar tus propias piezas y enviarlas a un servicio de impresión 3D o puede hacerlas en casa con tu propia impresora 3D. El problema es que no hay ninguna información que te lleve de no saber nada, a diseñar e imprimir tus propias piezas en 3D.

Con este curso proponemos que los alumnos aprendan a cómo desarrollar una idea y convertirlas en un prototipo físico. Desde el diseño en 2 dimensiones a la Impresión 3D.

Lic. Irene Presti Directora General de Inclusión Digital. Ministerio de Coordinación. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Desde el año 2017 es Presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, Co fundadora de 3du.digital, empresa de capacitación en Industria 4.0. y Creadora y coordinadora de la Diplomatura de Diseño e Impresión 3D La misma es la primera especialización académica de la temática del país.

14:00 a 15:30 hs.

Sala 1

Ingresar
Herramientas Digitales: Herramientas de Comunicación-Trello

En los momentos que vivimos, tener herramientas para poder gestionar nuestros emprendimientos, pyme o simplemente hacer home office, es vital. Este curso de tres herramientas: Slack, Trello y Zoom/Meet te brindará lo necesario para que empieces mañana un trabajo virtual eficiente.

El Ing. Francisco José Zandomenego Tranchet es graduado de la carrera de ingeniería industrial de la UTN FRC. Es fundador y actual gerente de la empresa DINAMIC en la provincia de Córdoba. La empresa se dedica a brindar soluciones empresariales en: modelo de negocios, dinámica organizacional, y pensamiento estratégico entre otros servicios.

15:30 a 17:00 hs.

Sala 1

Ingresar
Taller sobre sensibilización de perspectiva de género

La concienciación sobre cuestiones de género consiste en comprender las limitaciones a las que mujeres y hombres están sometidos a causa de los prejuicios inherentes a la definición de su género. Las funciones y la condición de mujeres y hombres en la sociedad están definidas por las normas sociales, los valores y el comportamiento. La incorporación de la perspectiva de género en la UTN, tiene el objetivo de disminuirlas asimetrías, la discriminación y la marginación por género en la UTN y establecer la equidad de género dentro de sus estructuras académico-administrativas, en sus poblaciones, prácticas, procesos y funciones sustantivas.

La Ing. Noelia Pintos es graduada de la UTN FRRE. Actualmente es docente de la FRRE y Secretaria de Asuntos Universitarios. Ha organizado numerosas capacitaciones sobre Ley Micaela y del Protocolo de acción institucional en la UTN.

15:30 a 17:00 hs.

Sala 3

Ingresar

15:30 a 17:00 hs.

Sala 2

Ingresar
Energías Renovables: Eólica

El objetivo de este curso se corresponde a que el participante adquiera conocimientos generales sobre la evolución del desarrollo de la energía eólica en el mundo y en nuestro país, la obtención de valores reales de potencia instalada y energía generada que lo introduzcan en un contexto actualizado real sobre esta tecnología, así como el funcionamiento del sistema de generación renovable eólica a tratar en este curso.

Ing. Juan Manuel Pedrosos graduado de la UTN FRSN. Actualmente es profesor interino de la Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables y ha dictado cursos virtuales para la Secretaría de Extensión del Rectorado en “Introducción a las Energías Renovables” desde el año 2019. Ha trabajado como ingeniero en eficiencia energética en la empresa Innowatio Argentina y actualmente es Ingeniero de modernización y estudios energéticos de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos en la Provincia de Buenos Aires.

17:00 a 18:30 hs.

Sala 2

Ingresar
Charlas Magistrales
Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT/IE)

El objetivo de esta disertación es Brindar a los participantes la oportunidad de estudiar las potencialidades de las herramientas de aprendizaje con empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para gestionar y monitorear la información estratégica, sus ventajas, beneficios y aplicaciones, mejorando la calidad de sus competencias de respuestas a las necesidades específicas en su carrera, profesión o ámbito laboral. Además, conocer las potencialidades de las herramientas de la información estratégica para la toma de decisiones con relación al futuro del trabajo.

Dra. Lic Nancy Perez graduada de la Facultad de Cs. Sociales y Humanas de la Universidad Argentina John F. Kennedy (UJK), Argentina. Actualmente es Profesora en tres Universidades: UNDEF, UPE Y UCES. Desde 1998 es Coordinadora de estudios tecnológicos, vigilancia e inteligencia estratégica y responsable del programa nacional de vigilancia tecnológica e inteligencia (vintec) del MINCYT.

19:00 a 20:30 hs.

Sala Principal

Ingresar
La motricidad actual y futura de los automotores

-

-

20:30 a 22:00 hs.

Sala Principal

Charlas
Introducción y Perspectivas del Lean Management

Lean, en su traducción como algo libre de desperdicios o magro, se lo considera una filosofía de trabajo que encuadra muchas metodologías. El Lean Management es un modelo de gestión en donde una serie de prácticas son desarrolladas por las personas para comprender sus problemas y oportunidades, y alinea los recursos para lograr los propósitos de la organización. Basado en el pensamiento lean, traspasa las barreras de las industrias autopartista para ser implementada en todo tipo de organizaciones y empresas mejorando la productividad, la satisfacción y valoración para el cliente, la reducción de costos y de inventarios.

Oscar Rete es MBA y Doctorando en Ciencias Empresariales. Además es docente universitario de la UTN en la Facultad Regional San Francisco. También es consultor en gestión de empresas.

Dra. Paula Vanesa Alfieri es actual investigadora adjunta del CICPBA y docente en la UTN FRLP.

10:00 a 11:00 hs.

Sala 2

Ingresar
Los objetivos de desarrollo sostenibles para la agenda 2030. ODS

El Objetivo de esta actividad es la formación básica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas y el desarrollo sustentable. Está dirigido a estudiantes de secundaria, universitarios y estudiantes de posgrado, así como profesionales, investigadores, docentes y público en general que desee ampliar sus conocimientos en este tema en particular. Durante el transcurso de la Jornada los asistentes tendrán la oportunidad de abordar paso a paso, cada objetivo detalladamente, conociendo así su estructura en profundidad.

Mg. Ing. Marcelo Bravo graduado de la UTN FRC. Actualmente es Profesor Titular de la Cátedra de Ingeniería en Calidad de la especialidad Ingeniería Industrial de la FRC. Además es Secretario de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria de la mencionada Facultad y se desarrolla como consultor privado en Sistema de Gestión de Calidad y Recursos Humanos.

-

10:00 a 11:00 hs.

Sala 1

Ingresar
Tecnología Avanzada para Tratamiento de Efluentes

Será una Disertación, del proyecto llamado Re-Potenciación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos, de la Planta Industrial ubicada en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. En la misma se realizaron diversas mejoras, pero lo fundamental fue la elección de un sistema de membranas de microfiltración sumergidas (MBR- Membranas Bio-Reactor), en el reactor Biológico aeróbico.

El temario de la disertación será:

1.- Comentarios previos para la toma de decisión, y análisis de diferentes alternativas y tecnologías.

2.- Descripción de la tecnología implementada, MBR (Membrana Bio-Reactor). Diagrama de Flujo.

3.- Detalles del montaje del equipamiento necesario. Nueva Sala de transformación, Sala de Soplantes, Sistemas de cañería de aire, Sistemas de control de proceso, Sistema de Limpieza.

4.- Seguimiento de variables del proceso desde su implementación.

Mg. Ing. Juan Ignacio Valls graduado de la UTN FRCU y actual docente de la casa, es Magister en Ingeniería ambiental y actual Profesor Titular de la cátedra Instalaciones Termo Mecánicas de la especialidad Ingeniería Civil de la FRCU. El Mg. Ing. Valls comenzó como coordinador de un sector Industrial llamado sector Asépticos en la Planta de Gualeguaychú; luego en el año 2003 se trasladó a Concordia como Supervisor de Producción; en el 2007 ascendió a Jefe de Producción y en 2011 fue asignado en la gestión de Medio Ambiente. De junio de 2015 hasta junio de 2017 estuvo a cargo de la Gerencia Industrial Zona Litoral, teniendo a cargo la Planta de la ciudad de Concordia y Gualeguaychú. De Julio de 2017 hasta la fecha: se encuentra a cargo de la Gestión de Medio Ambiente de la compañía, lo cual incluye 7 plantas industriales y 3 bodegas. Algunas tareas son redacción y control de procedimientos para el manejo de los residuos sólidos industriales y peligrosos; diseño de Planes de contingencia; participación activa en proyectos de mejora, en las plantas de tratamientos de efluentes líquidos. Armado de Políticas de Sustentabilidad; Indicadores, capacitaciones internas.

11:00 a 12:00 hs.

Sala 2

Ingresar
Perspectiva de género. Prevención y atención de violencias y aplicación de protocolo según ordenanza N° 1638.

La actividad corresponde a una capacitación en Perspectiva de Género que evidencia el compromiso de las Universidades con la temática y la aplicación de dispositivos de actuación.

Temario:

Definiciones conceptuales:

- Diferencias entre Sexo y Género

- Características biofísicas y construcción sociocultural

- Estereotipos de Género

- Ideas preconcebidas y carga estereotipada en las profesiones

- División Sexual del Trabajo. Actividades de producción y reproducción

Además se abordará la temática sobre LEY MICAELA y ORDENANZA N° 1638, junto con los tipos de VIOLENCIA existentes y USO DEL LENGUAJE

Lic. Silvana Comelli graduada de la Universidad Nacional de Lujan y Actual Coordinadora de responsabilidad social universitaria en la FRD (UTN). La Lic Comelli se desarrolló como Jefa de Responsabilidad Social Corporativa en la empresa Holcim Argentina, en la localidad de Malageño, Córdoba, desde 2002 a 2017.

11:00 a 12:00 hs.

Sala 1

Ingresar
UGEPI. La UGEPI y la propiedad intelectual en el ámbito académico

Difundir la existencia de la UGEPI y hablar de la importancia de la Propiedad Intelectual. La Unidad fue creada en el año 2008 y depende de la Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado y de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. Entre sus funciones se encuentra la de asesorar, capacitar y gestionar en materia de Derechos de Propiedad Intelectual como participar en los procesos de Transferencia de Tecnología.

-

12:00 a 13:00 hs.

Sala 1

Ingresar
Liderazgo y Equipo en la Tormenta Perfecta y el día después

Se disertará sobre las principales variables que afectan el Liderazgo y el Trabajo de equipo en medio de la crisis de la Pandemia Global y las habilidades y herramientas con las que cuentan los Líderes y Equipos para afrontar los cambios con una mayor resiliencia.

El temario consitirá en: Mundo VUCA. Crisis. Componentes de la Crisis COVID. Cambio. Curva del Cambio. Nueva Normalidad. Consecuencias del Dia Despues. Habilidades para el Dia Despues. El coaching como herramienta de Resiliencia. Principio Aikido.

Hugo Molina es Director en la empresa CENTRO INWORK de Coaching y Formación y además trabajó en la empresa TELECOM ARGENTINA SA como Coordinador de Capital Humano dentro de la Dirección técnica del NEA.

12:00 a 13:00 hs.

Sala 2

Ingresar

17:00 a 18:30 hs.

Sala 3

Ingresar
Cursos
Autodesk – Revit

El workshop apunta a introducir a arquitectos, ingenieros o afines al proceso de trabajo BIM a través del modelado y documentación de una vivienda unifamiliar.

Se verá una visión general de la herramienta Revit Architecture para trabajar en metodología BIM, haciendo foco en un proyecto integral de arquitectura.

Arq. Carla Scuticchio: Graduada de la UBA – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y docente de la casa. Actualmente se desempeña como Profesora de la Cátedra de Arquitectura III de la especialidad Arquitectura de la UBA- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Además la arquitecta es Fundadora. Empresa de Servicios de Arquitectura BIM, Capacitaciones e implementaciones para empresas.

14:00 a 15:30 hs.

Sala 2

Ingresar
Introducción a la Impresión 3D

¿Por qué algunas ideas se concretan y otras no? Mucho tiene que ver con la implementación. La mayoría de las ideas suelen ser sólo eso, una idea. Nunca terminan siendo un prototipo físico porque la mayoría de la gente simplemente no sabe cómo hacerlos o no pueden permitirse el lujo de contratar a un profesional.

Con el avance de la tecnología de hoy puedes diseñar tus propias piezas y enviarlas a un servicio de impresión 3D o puede hacerlas en casa con tu propia impresora 3D. El problema es que no hay ninguna información que te lleve de no saber nada, a diseñar e imprimir tus propias piezas en 3D.

Con este curso proponemos que los alumnos aprendan a cómo desarrollar una idea y convertirlas en un prototipo físico. Desde el diseño en 2 dimensiones a la Impresión 3D.

Lic. Irene Presti Directora General de Inclusión Digital. Ministerio de Coordinación. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Desde el año 2017 es Presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, Co fundadora de 3du.digital, empresa de capacitación en Industria 4.0. y Creadora y coordinadora de la Diplomatura de Diseño e Impresión 3D La misma es la primera especialización académica de la temática del país.

14:00 a 15:30 hs.

Sala 1

Ingresar

15:30 a 17:00 hs.

Sala 2

Ingresar
Herramientas digitales: Herramientas para Vídeo Conferencias - Zoom/Meet

En los momentos que vivimos, tener herramientas para poder gestionar nuestros emprendimientos, pyme o simplemente hacer home office, es vital. Este curso de tres herramientas: Slack, Trello y Zoom/Meet te brindará lo necesario para que empieces mañana un trabajo virtual eficiente.

Innovación en CorLab y SEU UTN / Facilitador Sprint.

Ingeniero industrial con espíritu emprendedor. Estudios en marketing y economía digital.

Consultor de innovación mayo de 2018 - Present (2 años 3 meses) Consultoría de innovación, marketing y gestión en el desarrollo de programas de la Secretaría de Extensión Universitaria. Consultoría de Marketing - Desarrollo de naming, concepto e identidad ANDÉN - Desarrollo de naming, concepto e identidad PLASMA LAB - Consultoría de comunicación, marketing digital y social media SEU - Gestión de eventos online Desarrollo y dictados de Programas de capacitación virtual - Herramientas digitales para docentes - Herramientas digitales para docentes: especial creación de contenido - Herramientas digitales para pymes y emprendedores - Ciclo #EnCasaconlaSEU.

15:30 a 17:00 hs.

Sala 1

Ingresar
Aprovechamiento Energético de la Biomasa

En la búsqueda de generar energía a partir de fuentes renovables, para dejar de utilizar combustibles de origen fósil que sigan dañando el planeta, se ha avanzado en la investigación y desarrollo de distintas fuentes, siendo una de las más destacadas la energía proveniente de la Biomasa.

En este curso buscaremos introducir al tema exponiendo sobre: concepto de biomasa, Principios bioquímicos y parámetros físico/químicos a tener en cuenta. Características de los sustratatos. Digestión y codigestión, Composición del Biogás y aprovechamiento de los productos generados en un biodigestor, Purificación del biogás. Diseño de un digestor. Experiencia en UTN-FRBA sobre la construcción de biodigestores.

Nestor Ferre es Ingeniero Mecánico graduado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.: Designado con la categoría “D” según Resolución Nro.786/2017 del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional.

Integrante del Proyecto de Investigación Aprovechamiento Solar Térmico para Aplicaciones no Convencionales de media y alta concentración (Interdepartamental Civil y Mecánica), dirigido por el Arquitecto Fabián Garreta, fecha de inicio 01/04/2011, culminación 01/04/2013

Integrante del proyecto de investigación: Aprovechamiento de la energía undimotriz.Institución: Universidad Tecnológica Nacional (FRBA, Departamento de Mecánica). Director: Ing. Mario Pelissero. Período: marzo de 2012 y continuando.

Encargado de Proyecto de Investigación y desarrollo de la Cátedra Ingeniería Mecánica II: Proyecto y construcción de un biodigestor didáctico para generación de biogás y fertilizantes con carga de distintos sustratos desde 2012 y continuando.

17:00 a 18:30 hs.

Sala 2

Ingresar
Charlas Magistrales
Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Subsecretaría de Emprendedores. Subsecretaría de Productividad y Desarrollo Regional Pyme.

En esta conferencia magistral la Subsecretaría de Productividad y Desarrollo Regional PyME (DI Pablo Bercovich y Lic Maria Florencia Iglesias), la Subsecretaría de Emprendedores (Mg, Mariela Balbo), y la Directora de Desarrollo de Capacidades Productivas, pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, disertarán sobre la Agenda Productividad PyME, herramientas para emprendedores, y además se realizará la presentación del programa Crédito Fiscal para Capacitación Pyme.

Subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PyME

Secretaria de Emprendedores

Directora de Desarrollo de Capacidades Productivas / Sepyme

19:00 a 20:30 hs.

Sala Principal

Ingresar
La Cultura como quitapenas

-

Lic. Carlos Polimeni : Graduado de la Universidad Nacional de Cuyo, Periodista de renombre. Trabajo en En Radio del Plata; y desde 2010 en el semanario El Diario del Domingo, de 11 a 14. A partir de julio de 2019, y en el marco de un largo conflicto en la emisora anterior, se mudó a AM 550 Radio Colonia, para llevar adelante 'La tarde con Carlos Polimeni', de 14 a 17. Luego, comenzó a conducir en AM 990 'El mediodía de Carlos Polimeni', de 12 a 15, que se convirtió más tarde, ya en 2020, en 'La tarde con Carlos Polimeni', de 13 a 16. Tiene una larga carrera en radio, iniciada a principios de los años 80. Trabajó en Radio Nihuil y Libertador, de Mendoza, y en Buenos Aires en Rock and Pop, América, Nacional AM, FM Supernova, Nacional Rock, Del Plata, Colonia y 990, entre otras.

20:30 a 22:00 hs.

Sala Principal

Ingresar